MVS. El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que desde el pasado martes 12 de agosto, la Tesorería de la Federación (TESOFE), le notificó el rechazo a su solicitud para devolver un cheque de 15 millones de pesos, depositados en meses y días anteriores en las cuentas de la fracción, sin causa ni explicación clara.
Luego de que su bancada denunciara desde la Tribuna de San Lázaro, que los legisladores recibieron pagos millonarios sin motivo aparente, pero se sospecha que fue por el voto en la discusión de reformas estructurales y leyes como la energética, Monreal Ávila detalló que la Tesorería, ante la que intentó devolver el dinero, lo remitió a los órganos administrativos de la propia Cámara.
El legislador calificó como “un peregrinar”, el procedimiento para reintegrar a las arcas de San Lázaro y de la propia Tesorería, pagos que a su consideración, no debieron recibir los congresistas.
“Desde el viernes pasado recibí la respuesta de la TESOFE, por ahí está. La TESOFE me dice que tengo que, como es un organismo autónomo, tengo que depositarlos vía la Cámara, regresar al origen. Ya envié un oficio a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, al presidente de la Mesa Directiva. Es un peregrinar. Se alega que es inédito que no hay referencia, que no hay un hecho que no hay un antecedente”, expresó.
El oficio enviado al diputado de izquierda por la Secretaría de Hacienda (SCHP), a través de la titular de la Tesorería de la Federación, maestra Irene Espinosa Cantellano, indica que conforme a la Ley Orgánica del Congreso, los reintegros de recursos presupuestales deben efectuarse en su caso, por la unidad ejecutora el gasto, es decir, la Cámara de Diputados, vía la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
“Para ello, la Dirección General de Finanzas deberá generar un Aviso de Reintegro, a través del Sistema de Administración Financiera Federal (SIAFF), afectando las cuentas por liquidar certificadas con las que se liquidaron dichos recursos, con el objetivo de que el SIAFF le otorgue a la citada unidad administrativa la línea de captura TESOFE, a fin de que con dicha línea de captura se realice el depósito en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, indica el documento número 401-T-143/2014.
“Entonces está a disposición de la Cámara, pero es la quinta ocasión que insisto en la devolución y que ha sido un peregrinar impresionante. Es insólito, inédito, impresionante, que no pueda regresar una cantidad de dinero que yo considero incorrecta e inmoral”, recalcó.
Monreal Ávila agregó que en su “peregrinar” para devolver el recurso, envió sendos oficios al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.
Lo anterior, para explicarles que hasta en cinco ocasiones, ha intentado reintegrar al erario los 15 millones de pesos recibidos en distintas fechas bajo el rubro de “subvención extraordinaria”, y ante la negativa de la Tesorería, dejó el cheque de caja correspondiente en la Junta de Coordinación.
“Con el objeto que se reintegre el recurso a la autoridad correspondiente, y no se haga mal uso del mismo, sin omitir que se trata del quinto intento por reembolsar estas subvenciones extraordinarias”, abundó.
“Resulta inverosímil que a la fecha no haya podido hacer efectiva la devolución de estos recursos debidos a la gran cantidad de trabas burocráticas que se me han impuesto; estoy sorprendido por todo el peregrinaje al que he sido sometido para regresar este dinero que no nos corresponde y que no aceptamos por congruencia dados los principios que sostenemos”, le escribió al diputado González Morfín.
“Se trata de un propósito limpio, sin embargo, no deja de extrañarme la perversión en algunos legisladores, comunicadores y políticos que no aceptan ver como auténtico y real este gesto, quizá por estar acostumbrados a observar o vivir en la simulación y la corrupción”, dijo.
En el documento turnado al diputado Aureoles Conejo, junto con el cheque de 15 millones, Monreal recordó las fechas en que recibió tres depósitos por la cantidad referida.
Le informó de la negativa de la Tesorería a recibir el dinero y le pidió tomar las medidas correspondientes para devolver el monto “a la brevedad posible, ya que esta es la quinta ocasión en la que se intenta hacer el reintegro de un recurso que moralmente y por congruencia con mi postura y la del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano no puedo aceptar”,
Finalmente, el coordinador del MC pidió al presidente de la Junta que una vez devuelto el recurso, le haga llegar copia del comprobante de la transferencia o depósito que habrá de hacerse a la Tesorería de la Federación.
No Comments
Comments for La Tesorería rebota a Monreal cheque por 15 mdp; le pide devolverlos a la Cámara are now closed.